LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

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Para la mayoría de la gente “ser organizado/a” significa conseguir tener tu lista de tareas o agenda ordenadas de tal manera que, si las cumples o las ejecutas tal y como las habías diseñado logras ser más productivo/a en el trabajo o en la vida en cualquier ámbito. Dicho de otra manera, logras ser más eficiente en tu vida, algo que, como es natural, queremos todos. En el siguiente post veremos como hace falta “algo más” para conseguir esto.

Recientemente ha llegado a mí el libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, un libro bastante viejo (1989) y que se ha distribuido a lo largo de todo el Mundo, y no me extraña, ya que en sus más de 400 páginas nos da un cursillo en profundidad de cómo ser mejores en los diferentes aspectos de nuestra vida.

Covey se inventa y nos explica 7 pasos ó hábitos que van desde una transformación de nosotros mismos hasta la influencia que esta transformación puede ejercer sobre nuestro entorno y nuestras relaciones con los demás. Como seres sociales que somos, necesitamos mantener relaciones de interdependencia con otros y lo que se pretende es que éstas sean lo mas productivas posibles. En este blog ya hemos hablado de la importancia de las relaciones con los demás pero ahora hablamos del los 7 hábitos que debemos adquirir para ser altamente efectivos:


SE PROACTIVO

Normalmente asociamos ser proactivos con tomar la iniciativa, pero en realidad es más bien la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es decir, a dejar que las condiciones de nuestro entorno nos controlen o bien responder simplemente a los cambios o acontecimientos. Dicho de otro modo nuestro éxito va a depender de la cantidad de compromiso que queramos dar.

EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE

Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cual es nuestro objetivo mayores serán nuestras opciones de llevarlos a cabo. Muchas veces, aunque seamos proactivos, aunque nuestro nivel de compromiso sea alto, debemos parar a reflexionar el tiempo necesario para dejar claro aquello que queremos hacer.

“ LO PRIMERO ES LO PRIMERO”

Alguna vez habremos escuchado la siguiente frase hecha: “uno se ocupa de lo urgente dejando a un lado lo importante”, esto no es malo del todo si se hace bien, y de esto es precisamente de lo que trata esta parte. Covey establece 4 bloques: Urgente e importante, Urgente y no importante, No urgente e importante y No urgente y no importante. Debemos conocer la diferencia entre cada uno de ellos y los beneficios que nos aportan para establecer claramente un orden de prioridades.

PENSAR EN EL “WIN – WIN”

Hemos de buscar la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que se tome (acuerdo profesional, personal, afectivo, de lo que sea…). En una cooperación en la que todos ganan, todos se van a implicar con un mayor compromiso…ya se dice “…por el interés te quiero…Andrés”.

INTENTA ENTENDER – LUEGO HACERTE ENTENDER

Siempre tendemos a hablar primero de lo que nos interesa o a dar primero nuestra opinión o lo que sea pero, ¿Por qué no escuchar primero? No cierres la puerta a recibir información que no conoces y que puede ser importante. Además, al escuchar, al intentar comprender transmitimos mayor confianza y con ello logramos mayor predisposición de nuestro interlocutor para comprendernos a nosotros…

CONSIGUE SINERGIAS

Palabra de moda en el mundo de la empresa moderna pero, ¿todos los que la usan saben realmente lo que significa? Seguro que no. Covey la define como “…la complementación de las partes de un todo para el logro de los mejores resultados comunes o no comunes…”. En otras palabras trabajo en equipo.
Y para que se pueda producir esta sinergia dentro de un equipo (trabajo, organización, familia, grupo social, etc.), es necesario que la comunicación que se realiza dentro del grupo sea tan amplia, tan fluida que permita abrir el potencial de cada uno en su totalidad. Sinergia va unido a transparencia dentro del trabajo en equipo. El que no lo entienda así, “lo lleva crudo”.

AFILA EL HACHA

Tiene que ver con las 4 dimensiones de las cuales se compone el ser humano y que Covey dice que debemos ocuparnos en cultivar:
La dimensión física: Cuida tu salud, duerme bien, haz deporte, come bien….
La dimensión espiritual: Tiene que ver con nuestros valores. Ocúpate de tener unos valores bien definidos y se fiel a ellos.
La dimensión mental: Trata del enriquecimiento de nuestro intelecto en diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando, etc. Nunca pares de hacerlo!
La dimensión social / emocional: La importancia de las relaciones con los demás. Lee No se lo digas a tu jefe (II), sabrás lo que digo.


Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva. Libro éste, altamente recomendable, que está muy en la línea de lo que pretende inspirar este blog y que no quería dejar pasar la oportunidad de compartir.

Os dejo algún enlace:


¿Se os ocurre algún hábito para ser más efectivo?

2 Comentarios ...

  1. Anónimo dice:

    Hay muchas personas que leen esta clase de libros y piensas que con sólo tener en la cabeza los conceptos es suficiente.
    En mi opinión cometen un error. Los conceptos son muy importantes pero tan importante como ellos o más está la aplicacíón práctica lo de los mismos.
    Para ser una pesona muy efectiva hay que aplicar los consejos de Stephen R. Covey, pero dicha aplicación sólo será efectiva si va aderezada con una gran dosis de ilusión en la consecución del objetivo y, sobretodo, una capacidad de trabajo sobresaliente.
    Probablemente esta es la razón por la cual muchas personas se quedan en tierra de nadie. Unos porque carecen de los conceptos y otros porque son perezosos a la hora de aplicarlos.

  2. Gracias por tus comentarios. Así es, ilusión y capacidad de esfuerzo son fundamentales en este asunto.Sin ellas todo queda en palabras y buenas intenciones.

    Es hora de actuar!!!
    Gracias!.

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