Recientemente ha llegado a mí el libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, un libro bastante viejo (1989) y que se ha distribuido a lo largo de todo el Mundo, y no me extraña, ya que en sus más de 400 páginas nos da un cursillo en profundidad de cómo ser mejores en los diferentes aspectos de nuestra vida.
Covey se inventa y nos explica 7 pasos ó hábitos que van desde una transformación de nosotros mismos hasta la influencia que esta transformación puede ejercer sobre nuestro entorno y nuestras relaciones con los demás. Como seres sociales que somos, necesitamos mantener relaciones de interdependencia con otros y lo que se pretende es que éstas sean lo mas productivas posibles. En este blog ya hemos hablado de la importancia de las relaciones con los demás pero ahora hablamos del los 7 hábitos que debemos adquirir para ser altamente efectivos:
SE PROACTIVO
Normalmente asociamos ser proactivos con tomar la
iniciativa, pero en realidad es más bien la responsabilidad de hacer que las
cosas ocurran. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es decir, a dejar
que las condiciones de nuestro entorno nos controlen o bien responder simplemente
a los cambios o acontecimientos. Dicho de otro modo nuestro éxito va a depender
de la cantidad de compromiso que queramos dar.
EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE
Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cual es
nuestro objetivo mayores serán nuestras opciones de llevarlos a cabo. Muchas
veces, aunque seamos proactivos, aunque nuestro nivel de compromiso sea alto,
debemos parar a reflexionar el tiempo necesario para dejar claro aquello que
queremos hacer.
“ LO PRIMERO ES LO PRIMERO”
Alguna vez habremos escuchado la siguiente frase hecha: “uno
se ocupa de lo urgente dejando a un lado lo importante”, esto no es malo del
todo si se hace bien, y de esto es precisamente de lo que trata esta parte. Covey
establece 4 bloques: Urgente e importante, Urgente y no importante, No urgente
e importante y No urgente y no importante. Debemos conocer la diferencia entre
cada uno de ellos y los beneficios que nos aportan para establecer claramente
un orden de prioridades.
PENSAR EN EL “WIN – WIN”
Hemos de buscar la solución en la cual todos salgan
beneficiados. Este tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las
partes en el acuerdo que se tome (acuerdo profesional, personal, afectivo, de
lo que sea…). En una cooperación en la que todos ganan, todos se van a implicar
con un mayor compromiso…ya se dice “…por el interés te quiero…Andrés”.
INTENTA ENTENDER – LUEGO HACERTE ENTENDER
Siempre tendemos a hablar primero de lo que nos interesa o a
dar primero nuestra opinión o lo que sea pero, ¿Por qué no escuchar primero? No
cierres la puerta a recibir información que no conoces y que puede ser
importante. Además, al escuchar, al intentar comprender transmitimos mayor
confianza y con ello logramos mayor predisposición de nuestro interlocutor para
comprendernos a nosotros…
CONSIGUE SINERGIAS
Palabra de moda en el mundo de la empresa moderna pero,
¿todos los que la usan saben realmente lo que significa? Seguro que no. Covey
la define como “…la complementación de
las partes de un todo para el logro de los mejores resultados comunes o no
comunes…”. En otras palabras trabajo en equipo.
Y para que se pueda producir esta sinergia dentro de un
equipo (trabajo, organización, familia, grupo social, etc.), es necesario que
la comunicación que se realiza dentro del grupo sea tan amplia, tan fluida que
permita abrir el potencial de cada uno en su
totalidad. Sinergia va unido a transparencia dentro del trabajo en equipo. El
que no lo entienda así, “lo lleva crudo”.
AFILA EL HACHA
Tiene que ver con las 4 dimensiones de las cuales se compone
el ser humano y que Covey dice que debemos ocuparnos en cultivar:
La dimensión física: Cuida tu salud, duerme bien, haz
deporte, come bien….
La dimensión espiritual: Tiene que ver con nuestros valores.
Ocúpate de tener unos valores bien definidos y se fiel a ellos.
La dimensión mental: Trata del enriquecimiento de nuestro
intelecto en diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando, etc. Nunca
pares de hacerlo!
La dimensión social / emocional: La importancia de las
relaciones con los demás. Lee No se lo digas a tu jefe (II), sabrás lo que
digo.
Los 7 Hábitos de la
gente altamente efectiva. Libro éste, altamente recomendable, que está muy
en la línea de lo que pretende inspirar este blog y que no quería dejar pasar
la oportunidad de compartir.
Os dejo algún enlace:
http://www.casadellibro.com/libro-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/9788449324949/1828710
¿Se os ocurre algún hábito para ser más efectivo?
Hay muchas personas que leen esta clase de libros y piensas que con sólo tener en la cabeza los conceptos es suficiente.
En mi opinión cometen un error. Los conceptos son muy importantes pero tan importante como ellos o más está la aplicacíón práctica lo de los mismos.
Para ser una pesona muy efectiva hay que aplicar los consejos de Stephen R. Covey, pero dicha aplicación sólo será efectiva si va aderezada con una gran dosis de ilusión en la consecución del objetivo y, sobretodo, una capacidad de trabajo sobresaliente.
Probablemente esta es la razón por la cual muchas personas se quedan en tierra de nadie. Unos porque carecen de los conceptos y otros porque son perezosos a la hora de aplicarlos.
Gracias por tus comentarios. Así es, ilusión y capacidad de esfuerzo son fundamentales en este asunto.Sin ellas todo queda en palabras y buenas intenciones.
Es hora de actuar!!!
Gracias!.