Bicicletas con rueda 26” vs 29”. Ventajas y desventajas.

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He de reconocer que para hoy tenía preparado otro tema, pero cierta conversación (que he tenido esta mañana con mi buen amigo Diego) ha despertado mi inquietud, otra vez, por un tema que hacía tiempo me rondaba por la cabeza. Mañana hablaremos de cómo ser más eficaz en nuestro trabajo pero hoy toca hablar de algo muy distinto:

Bicicletas con rueda 26” vs 29”. Ventajas y desventajas.

Hace tiempo que vengo observando el comportamiento de unas y otras, comparándolas minuciosamente Domingo tras Domingo y en diferentes terrenos. Personalmente yo “calzo” una 26”, otra gente con la que monto lleva 29” y muy en especial mi hermano Jorge con el que comparto la mayoría del tiempo y “objeto del estudio” en este caso.

Mucho se ha hablado ya de las ventajas y desventajas de las bicletas 26” vs 29” y habiendo pasado ya suficiente tiempo desde el inicio de la comercialización de estos modelos parece que no queda muy claro, o al menos a mí, cual es mejor. 

No hay ninguna que gane en todos los terrenos, veamos:

Llano: Gana de largo la 29”. No hay discusión. Estas bicicletas son capaces de alcanzar velocidades “de crucero” jamás pensadas. En este terreno no importa el estado del suelo, liso, piedras, surcos, asfalto, tierra, bacheados, etc… Gana siempre.

Descenso: También gana. Su mayor diámetro no sólo te hace obtener mayor inercia, y por consiguiente, mayor velocidad (eso si no hay curvas y no tienes que frenar), sino que además consigue un comportamiento mucho más estable con lo que es más segura. Por otra parte, frena mejor al tener más superficie de goma en contacto con el suelo.

Subida: Sinceramente, no he notado grandes diferencias, de hecho incluso los mismos que me sacan ventaja en el llano, se me quedan atrás subiendo. Me temo que el único modo de subir mejor los puertos será entrenando más y mejor.

Trialera: Teóricamente las 26” deben ganar en este terreno, ya que es evidente que son bicicletas más manejables, lo que ocurre que aquí es muy difícil hacer comparación porque aparte de las bicis, la pericia y la técnica de cada uno juega un papel muy importante. Para poder opinar con conocimiento de causa tendría que probar yo mismo y por el mismo “paso” con ambos tipos de bici, y esto lamentablemente, aún no lo he hecho.

¿Cuál escoger entonces?

Pues cada uno tendrá que mirar en que proporciones se reparte el terreno en sus rutas habituales. O tendrá que decidir con que disfruta más, si sudando la “gota gorda” en trialeras imposibles o sintiendo el viento en la cara a 35 km/h por pistas llanas. Si prefiere disfrutar de las curvas en bajadas prolongadas o bajar con seguridad pero con un paso por curva un poco más torpe.

Para los que no me conocéis, me voy a posicionar…yo soy más de sensaciones encima de la bici, me quedo con 26”. Alguno dirá “eso es porque no has probado las 29er”, alguna he probado y de momento me quedo como estoy…(aunque me reservo el derecho de cambiar de opinión).

Por último una reflexión…y espero que participéis con vuestros comentarios.

¿Qué parte de marketing de distribución hay en todo esto?. Quiero decir con esto que, ¿no será que las marcas han sacado un producto nuevo “reinventando” su mercado y creándonos una nueva necesidad? (Lección 1ª de cualquier curso en técnicas de venta, no descubro nada). Si no queda tan claro que haya un modelo que supere a otro en todos los terrenos…¿Por qué nos dicen lo contrario en la tienda? Sólo conozco un sitio (Bicicletas Chousa) en el que no me hayan vendido “las bondades” de las 29er según entras por la puerta, de hecho éstos recomiendan 26”.

A continuación, y acabo, os dejo un vídeo de la gente de Mammoth en las que explican con más detalle y ciencia las diferencias entre unas y otras (aunque me temo que con algo de intención de “vendernos” el nuevo producto). Videos hay algunos, artículos y comparativas un montón. Yo he seleccionado éste y espero que sea de vuestro interés.



¿Qué pensaís?, ¿Qué bici creéis que es mejor? ¿Hay alguna mejor?

5 Comentarios ...

  1. Unknown dice:

    Eso es como todo borjita. No hay bici mejor ni peor. Lo importante es escoger una bici que se ajuste a tus gustos y a las necesidades que los terrenos por los que montas te exijan. Yo tengo una 26 doble y recientemente me he comprado una 29 rigida, mi sensación: no hay color entre una y otra, si que es verdad que en las bajadas con curvas un poco cerradas echo de menos la agilidad de la 26, pero no se puede tener todo en esta vida. Habrá que mejorar la técnica y a correr. Buen artículo Borja!

  2. Jorge dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se pone en el blog excepto con lo que las bicis de 29 son un producto de marketing. En mi opinión es un desarrollo de los ingenieros que trabajan en este ramo, prueba de ello es que aportan cosas nuevas y diferentes tal como reconoces en tu artículo. Otra cosa es que gusten más o menos. Para el marketing ya cambian de color y de nonmbre cada año a la misma bici o les ponen algún elemento nuevo,
    etc..

  3. Respecto a la guerra de marketing, en realidad yo no afirmo nada. Solamente cuelgo una pregunta que me parece suscita suficiente debate.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    Ahora que me lo preguntas te digo: No se si marketing, pero en mi opinión si que detrás de estos modelos hay una necesidad evidente de REINVENTARSE por parte del sector de la bici. ¿Quien no tenía a estas alturas una bici?. Mejor o pero todos la teníamos y ahora aún teniendo la bici que nos da el servicio todos (a veces icluso yo mismo) deseamos comprar una 29".

    Muchos, como vosotros que comentáis.....ya la tenéis.

    De nuevo, Gracias!.

  4. Unknown dice:

    Esta claro que detras de todo el avance que ha supuesto las 29" tiene que haber algo de beneficio detrás, pero eso como el cualquier negocio el jefe siempre quiere obtener el mayor beneficio de su negocio. Bueno, negocios y marketing a parte pienso que las 29 son un gran avance y que abren mucho más el abanico de posibilidades a la hora de escoger una bici. Veremos que pasa con las famosas 27,5', si son el modelo definitivo o nos sorprenderán con otra nueva medida

  5. Anónimo dice:

    En mi opinión, para un uso general y "dominguero" de la bici es mejor la 29. Son más estables, algo más seguras en bajadas (si no es muy técnico) y corren más con lo que puedes ir mejor con menos esfuerzo.
    Pero si lo que quieres es hacer un uso más técnico de la bici, la 26 de toda la vida es más ágil y aunque en llano tengas que dar algunos pedales de más, en el resto de situaciones cuesta lo mismo moverla.
    En este sentido, yo también me quedo con las 26 " (doble eso si!.)
    Buen Blog!!.
    Saludos.

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