Beneficios del Limón. Antioxidante natural

1 comentarios

¿Quién no se ha tomado alguna vez un zumo de limón en un resfriado? ¿Quién no ha tomado un poco de agua con limón para combatir algún problema digestivo? Durante toda nuestra vida el limón ha estado presente en muchos de los remedios tradicionales contra estos cotidianos “males”. En este post intetaremos explicar porqué y hablaremos de "Los beneficios del limón".

Beneficios del Limon

Toda mi vida he visto como mi madre frotaba con un limón las alcachofas antes de cocinarlas. Extraña costumbre me parecía a mi…y claro yo le preguntaba que para qué hacía eso y ella me decía que “para que no se pusieran negras”. Ahí quedo la cosa, como es natural, había cosas mucho más relevantes en la vida de un joven que averiguar porque una verdura cambiaba de color…

Uno de los problemas que tienen las frutas y las verduras es que se oxidan en cuanto se pelan o se cortan y toman contacto con el aire.

¿Por qué se oxidan?

La oxidación se produce durante el proceso de producción de energía dentro de las células y tiene como resultado la creación de radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar el ADN celular y diversos tejidos. Por ejemplo, a las manzanas les pasa lo mismo, cuando cortas una manzana, verás al poco tiempo como el trozo cortado adquiere un color marrón, al interactuar con el aire (oxígeno). No obstante, si le hechas zumo de limón al trozo recién cortado, verás que tarda más tiempo en ponerse de color marrón, debido a que los antioxidantes del zumo de limón producen un efecto protector.

En nuestro cuerpo suceden reacciones similares continuamente. Siempre nos estamos “oxidando” un poco. Y ocurre que, además de los radicales libres, estamos también expuestos a otras fuentes externas como contaminación, el sol, los metales tóxicos, ciertos medicamentos, tabaco, alcohol, etc....incluso se ha probado que los atletas también producen una mayor cantidad de radicales libres durante la práctica del deporte.

Antioxidantes. ¿Cómo combatimos la oxidación de nuestro cuerpo?

Beneficios del Limon


Los antioxidantes sirven para evitar o controlar la oxidación y se encuentran principalmente en las frutas y verduras (lo que siempre nos han dicho que debemos comer). Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas C, E y A, la coenzima Q10, o nutrientes como los que tienen plantas como el té verde, cúrcuma, el ginkgo…



Y de todos, de todas las frutas, verduras o remedios varios para frenar la oxidación de nuestro cuerpo, el que se lleva la palma, amigos, es el limón, no solo por sus propiedades antioxidantes sino por otras muchas buenas aplicaciones que tiene para nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios del limón?

Se dice que el limón ocupa el primer lugar entre los alimentos con propiedades curativas y antioxidantes. Se le conocen efectos beneficiosos hasta en 150 enfermedades y dolencias. Aquí van las más conocidas:

Es antioxidante.

Contiene vitamina C que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, asma etc.

Contiene vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. El limón es bueno en casos de hipertensión, y enfermedades cardiovasculares ( activando la circulación de la sangre)

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente (esto también me lo decía mi madre “lo que escuece cura hijo”).

Es desinfectante. En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

Viene muy bien para la intoxicación gastrointestinal, digestiones pesadas y malestares estomacales, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación. O sea, “sienta el estómago”.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, ayudando a expulsar toxinas.

No vaya el lector ahora a salir corriendo para el supermercado a comprar 10kgs de limones! Pero lo que si que parece recomendable es que un buen vaso de limón de vez en cuando (al menos uno a la semana, en condiciones normales de salud) unido a un estilo de vida saludable, que no es otra cosa que buena alimentación, buen humor y algo deporte, nos garantiza un envejecimiento más lento y con menos complicaciones.

Pruébalo, que al igual que SONREIR, es gratis. Y si quieres saber más sobre el limón y otros temas de salud puedes visitar esta web.


Mañana más.

Un comentario ...

  1. Anónimo dice:

    El limón y sus beneficios, son muy recomdable para los niños. Yo se lo doy al mío cuando tiene el estómago revuelto o ha vomitado..De toda la vida!!. Por supuesto que para mí también lo tomo.
    Muy interesante el resto Borja y tu Blog en general.
    Lucía.

Deja tu comentario

 
Corre, nada, vuela!. Borja Sanz web © 2013